Español Inglés

Lugares de Interés / Actividades

Una amplia oferta de turismo activo y cultural
  • FRÍAS

    frías

    Situada a los pies de los Montes Obarenses, la ciudad medieval de Frías se considera uno de los Pueblos más bonitos de España y declarada Bien de Interés Cultural.
    Se encuentra al nordeste de la provincia de Burgos, en el Valle de Tobalina, perteneciente a la comarca histórica de Las Merindades y al límite con otra comarca emblemática de Burgos, La Bureba. Tiene el honor de ser la ciudad más pequeña de España, está asentada sobre el cerro alargado de la Muela, y fue un enclave estratégico de paso desde la época romana sobre el río Ebro, y sobre todo en época medieval, uniendo la costa cantábrica con la meseta.
    Sus calles mantienen la estructura medieval coronada por el Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Sus calles con encanto especial, donde parece que el tiempo se detuvo hace siglos, invitan al visitante a dejarse perder y observar sus casas adosadas construidas con toba y madera.
    Frías con su conjunto monumental, ofrece al visitante sus calles de estructura medieval, las puertas de entrada a la ciudad y el recinto amurallado, el castillo de Frías, el barrio de la Judería, el lavadero medieval, el conjunto de casas colgadas, y la entrada a la ciudad por la calzada romana con el puente medieval de Frías sobre el río Ebro.
    La situación geográfica de Frías es clave como punto de partida para poder hacer excursiones por la comarca de La Bureba y la comarca de Las Merindades.

  • TOBERA

    tobera

    A tan solo dos kilómetros de Frías nos encontramos con la localidad de Tobera, donde las cascadas del río Molinar surcan sus calles. También merece la pena acercarse a esta localidad para descubrir un rincón especial, en el que encontramos la ermita de Santa María de la Hoz, el Humilladero o Santuario del Cristo de los Remedios y el puente medieval, todo ello rodeado por paredones montañosos cubiertos de verde vegetación.
    Desde este paraje tan pintoresco y hermoso parte un estrecho camino acondicionado para descender hacia Tobera siguiendo el curso del río, contemplando sus diferentes cascadas desde varios miradores.

  • PEDROSA DE TOBALINA

    pedrosa de tobalina

    En Pedrosa de Tobalina, localidad situada a 7 km de Trespaderne, podremos contemplar una espectacular cascada formada por el Río Jerea a su paso por esta localidad. El agua del río se precipita en una caída de casi veinte metros de altura y más de cien metros de anchura, dando lugar a un espectáculo grandioso e inolvidable, sobre todo en época de deshielo o de fuertes lluvias. La cascada de Pedrosa de Tobalina está considerada como una de las siete maravillas de la provincia de Burgos, convirtiéndola por su belleza en uno de los lugares naturales de Burgos más visitados durante todo el año .

  • NECRÓPOLIS DE QUINTANA MARÍA

    necrópolis quintana maría

    La necrópolis está situada a 350 m al sur de la iglesia de la localidad de Quintana María, albergando lo que serían unos enterramientos de la época alto medieval (siglo VIII- X) excavados directamente en la roca de Peña San Clemente. La necrópolis está formada por unas 40 tumbas antropomorfas de adultos en su mayoría, y también alguna de tamaño infantil.
    Desde la necrópolis de Quintana María se puede observar el pico Hurmión y la ciudad medieval de Frías.

  • TRESPADERNE

    trespaderne

    Localidad donde se encuentra el Castillo de Tedeja, el más antiguo de los que se pueden observar actualmente en Castilla. Esta fortaleza romana fue reconstruida en la Alta Edad Media.
    En esta localidad se encuentra el centro de interpretación arqueológica “Desfiladero de la Horadada” que está instalado en lo que fuera el hangar de la antigua estación de ferrocarril de Trespaderne. El puente romano de ocho arcos y la cueva de los Portugueses, son los otros lugares de interés de la localidad de Trespaderne.

  • DESFILADERO DE SOBRÓN

    desfiladero de sobrón

    Espectacular desfiladero de paredes calizas tallado por el río Ebro. Comunica el Valle de Tobalina con Miranda de Ebro. Podemos disfrutar de bosques mixtos de hayas, quejigos, encinas, madroños, avellanos, etc. y de fauna salvaje como corzo, jabalí, gato montés; aves rapaces: águilas perdiceras, alimoches, halcones peregrinos y búhos reales. El marcado perfil de las paredes y los grandes desniveles que hay entre las cumbres y la lámina de agua del Pantano de Sobrón, proporcionan un paisaje de gran belleza.

  • DESFILADERO DEL RÍO PURÓN

    desfiladero del rio puron

    La Sierra de Árcena en el Valle de Tobalina, separa las provincias de Burgos y Álava. Ya en la época romana se construyó una calzada que atravesaba esta sierra siguiendo el desfiladero rasgado por el Río Purón. En la actualidad, podemos recorrer el desfiladero del Río Purón de gran belleza por sus gargantas a través de una ruta senderista que une los pueblos de Herrán (Burgos) con la localidad despoblada de Ribera, en Parque Natural de Valderejo (Álava).

  • OÑA

    oña

    Situada a medio camino entre las comarcas de la Bureba y las Merindades. A los pies de los montes Obarenes y surcada por el río Oca (afluente del Ebro), fue una ubicación importantísima durante la Edad Media, y muy vinculada a la formación de Castilla, que ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental. Ostenta los títulos de Muy Leal y Valerosa Villa.
    Entre sus monumentos destacan el Monasterio de San Salvador, la iglesia de san Juan, el palacio del obispo González Manso, y las antiguas y estrechas rúas medievales con restos de la muralla de Oña.

  • POZA DE LA SAL

    poza de la sal

    Villa salinera y medieval, que junto con las localidades de Frías y Oña forman la Ruta Raíces de Castilla (PR-BU15). Enclavado en la comarca de la Bureba, Poza de la Sal basa su economía, historia y hasta el nombre en la sal que hay bajo su suelo.
    Junto a sus calles de entramado medieval, el castillo y las murallas, son de interés las construcciones que ocupaban la actividad de la producción salina, como el salero, el almacén y la Casa de Administración de las Salinas Reales.

  • ACTIVIDADES

    actividades

    El emplazamiento de la casa rural El Horno en un entorno natural, facilita la práctica de actividades de ocio y los deportes en contacto con la naturaleza, (algunas actividades en colaboración con empresas de turismo activo) En nuestro entorno podrás realizar:

    SENDERISMO Y RUTAS EN BICI DE MONTAÑA:

    • Rutas GR en las inmediaciones de la casa (GR-85 La ruta de los sentidos, GR- 99 Camino natural del Ebro, GR-1006 Ruta de los Monteros)
    • Rutas PR en las inmediaciones de la casa (PR-BU-15 Raíces de Castilla, PR-BU-63 Canal de Fontecha, PR-BU-64 Siguiendo el Ebro y PRC-BU 104 Sendas de Villanueva de los Montes, incluido en la Red del Parque Natural de Montes Obarenses)
    • OTRAS ACTIVIDADES:

    • Recogida de Setas
    • Rutas a Caballo
    • Caza/Pesca
    • Barranquismo
    • Espeleología
    • Kayak
    • Hidrospeed, Rafting
    • Orientación
    • Paseos en Globo
    • Viajes en Avioneta
    • Visita a Atapuerca
    • Paintball
    • Golf
    • Descenso de los Cañones del Ebro
    • Itinerarios Arqueológicos